He leído en menéame.net un artículo curioso sobre el síndrome de Peter Pan que califican como la epidemia del siglo XXI y suelta perlas como estas:
"Son niños grandes; egocéntricos, solterones y evitan cualquier tipo de compromiso. Tienen más de 30 años y un ritmo de vida propio de un joven estudiante. El cambio de hábitos sociales, con la exaltación del individualismo y la imagen, los ha transformado."
"El perfil de este tipo de personas atiende a un hombre de entre 30 y 50 años, que sigue un ritmo de vida más propio de un joven estudiante, entusiasta, entregado a una aparente alegría, que se acerca a las mujeres de forma inconstante -describe Agustín Béjar. Un escalón por detrás está el tipo "solterón", viviendo aún en casa de los padres, que puede ser incluso exitoso en el área profesional, pero con una vida limitada en el área relacional. "No expresa fácilmente sus sentimientos, es egocéntrico y está más preocupado por sus batallitas que por la consideración del otro"."
"Otro caso sería el del joven veinteañero, aún en casa de sus padres, pero en la etapa de poder iniciarse en el mundo laboral, cuyas relaciones de pareja son más comprometidas y estables pero que se apalanca en un modo de vida adolescentes, con dificultades para asumir su nuevo estado, que rehuye a emparejarse seriamente, o como mucho lo asume como búsqueda transitoria."
En menéame.net ya hay respuestas del tipo:
El más peligroso es el Sindrome del Retirado de la vida social: "Son gente que se creen que por hipotecarse de por vida, ver a la misma persona cada día, contarle las miserias del día y tener la parejita, ya han triunfado en la vida. Se vuelven sedentarios, se regocijan en la rutina, no se abren a nadie que no sea su pareja, a las 12 de la noche ya están durmiendo, se quedan en casa los viernes para ver "noche de fiesta" (y lo disfrutan) y se reunen en grupos de zombies con otros como ellos en aburridas cenas para explicarse lo bien que están ahora que han madurado y reforzarse en ello, cuando en la cara pagan el aburrimiento que llevan encima."
Yo entiendo que estos son el blanco y el negro pero hay millones de grises (y más colores)… pero cierto es que retratan parte de la sociedad. Ahí queda.
Creo que tengo el síndrome de Peter Pan ¿Es una enfermedad? ¿Se cura? ¿Qué puedo hacer?