El cielo de una noche de verano

Quizá sea una de las cosas más maravillosas que la naturaleza nos brinda y nuestros ojos pueden contemplar.

Triángulo de Verano (Deneb, Altair y Vega)El que tiene la fortuna de vivir en un pueblo alejado de las grandes urbes contaminadas lumínicamente puede disfrutar de un espectaculo sin igual. Por lo que a mí respecta disfruto de la bóbeda estrellada en Madrigal de la Vera (Cáceres). Allí se vislumbran millones y millones de estrellas que en Fuenlabrada (Madrid) sólo se intuyen.

En esta época del estío en el cielo nocturno destaca, tras el ocaso, el triángulo que dibujan las estrellas: Altair (Constelación del Águila), Deneb (Constelación del Cisne) y Vega (Constelación de la Lira), a partir de ahí se localizan el resto de constelaciones típicas del verano; Pegaso, Hércules, El Escorpión, Sagitario (El Arquero), La Lira, El Cisne y El Águila,… además de los Carros (Osas) Mayor y Menor, El Dragón…

En El Escorpión la estrella más brillante es Antares, que significa Anti-Ares, o rival de Marte, y se debe al color rojizo que comparten la estrella y el Planeta. Antares es una estrella de 400 millones de kilómetros de diámetro y unas 3400 veces más luminosa que el Sol, una gigante roja. Si estuviese en el centro del Sistema Solar la atmósfera de Antares llegaría hasta la órbita de Marte… impresionante.

PerseidasEl verano es también propicio para observar La Vía Láctea o Camino de Santiago: lo que vemos es un pedazo de la galaxia a la que pertenecemos (200.000 millones de estrellas entre las que está nuestro Sol). En Agosto también nos visitan Las Perseidas, "estrellas fugaces" que toman nombre de la Constelación de Perseo por donde aparecen los restos del cometa Swift-Tuttle que al cruzarse en nuestro camino dan lugar a tan bello espectáculo.

Para los que gusten de estos temas os recomiendo una visita al Planetario de Madrid para disfrutar de la charla sobre el cielo de verano y aprender a localizar las constelaciones típicas en el cielo. Sábados y Domingos, a las 18:45h y durante unos 45 minutos, por 3.35 euros (de 2 a 14 años y mayores de 65 años pagan sólo 1,50) podéis asistir al programa.

Esta entrada fue publicada en Astronomía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “El cielo de una noche de verano

  1. Aida Mostkoff Linares dijo:

    Estoy muy interesada a ir a visitar su pueblo y sus estrellas, me podria mandar datos de como llegar alla desde Los Angeles California?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *