Vacaciones 2011: Jornada 15. La Alberca. Peña de Francia. Ciudad Rodrigo. Salamanca.

La Alberca

Domingo, 28 de Agosto de 2011.

Como ya vimos el día antes, nuestro alojamiento no era un gran lujo. Acostumbrados a los desayunos espectaculares de Asturias y Cantabria, hoy nos teníamos que conformar con tostadas y café nada más 🙁

Ya que estamos por estas latitudes vamos a hacer una visita a La Alberca, afamado pueblo de la geografía española.

Hacemos una visita larga y tranquila. Por las calles se ven numerosos puestos de artesanía,  embutido, dulces y recuerdos varios. Las casas están muy cuidadas y destacan las vigas de madera. Algunas calles recuerda a las de Madrigal de la Vera, pero hay que reconocer que La Alberca está mucho más cuidado.

Peña de Francia

No queremos entretenernos mucho para subir a la Peña de Francia así que comemos rápido en un descuidado local (22€) y después de un paseo por la parte alta del pueblo y de hacer las pertinentes compras de embutido (18€) subimos el puerto.

Desde la Peña de Francia hay unas vistas fantásticas de la meseta, las Hurdes, Gredos, Bejar… ha merecido mucho la pena llegar hasta aquí arriba, a pesar del pésimo estado de la carretera.

Ciudad Rodrigo

Aún no es muy tarde, así que nos animamos a visitar Ciudad Rodrigo. Para ello bajamos por  la parte larga del puerto, rozando la frontera con Portugal (el la radio solo sintonizamos emisoras lusas) y atravesando pueblos que parece que no han visto un extraño en mucho tiempo.

En Cuidad Rodrigo destacan sus murallas y la gran cantidad de palacios que atesora, aunque la mayoría son ahora negocios privados tales como bancos, fundaciones, etc.

Antes de ir a Torresmenudas a dormir nos acercamos de nuevo a Salamanca. Aprovechamos para cenar un delicioso bocadillo de jamón en la plaza (5€). Hay asamblea de perroflautas, unos treinta, no más. Y también está la tuna haciendo de las suyas. Es un ambiente animado.

Damos un paseo tranquilo por la cuidad apurando nuestras últimas horas de vacaciones. Mañana, volvemos a Madrid.

Publicado en Viajes | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Vacaciones 2011: Jornada 15. Covanera, Burgos y Salamanca.

Burgos

Sábado, 27 de Agosto de 2011.

Salimos de Orbaneja del Castillo, encantados de haber dado con este entorno tan poco conocido. Retomamos la carretera dirección Burgos y nuestra primera parada es en seguida, en Covanera, donde nos alertan unos carterles que rezan El Pozo Azul.

Se trata de una cavidad en el suelo de la que mana agua y de la que ya se llevan unos 7 Km explorados. En un bar cercano a la carretera hay fotos de las inmersiones con bombonas y son sencillamente increíbles.

El Cid

Repostamos (55€) y seguimos nuestra ruta. Al fin llegamos a Burgos y, siguiendo recomendaciones y recuerdos nos dirigimos a comer a El Morito (20€). Hacía unas semanas que había estado en la capital, de despedida de soltero, pero de día se respira un ambiente totalmente distinto.

Visitamos las zonas céntricas de Burgos, la catedral, la estatua del Cid…

Sin tiempo para entretenernos en demasía y después de tomar unos cafés (4€) para seguir al volante, nos dirigimos a Salamanca. Hacemos otra visita fugaz por la zona centro. Las catedrales, la universidad, la huerta de Calixto y Melivea… y para redondear la tarde, nos regalamos un chocolate con churros de quitarse el hipo (5€).

Salamanca

Al fin llegamos a nuestro destino donde tenemos reservador un hostal: Torresmenudas.

Habíamos reservado por internet, como prácticamente la totalidad del viaje, pero aquí pinchamos en hueso, la página es infinitamente mejor que el sitio. Resumiendo. Habitantes: Menos de veinte. Turistas: Siete. Negocio próspero: Bar de copas 🙂 (y es que la dueña del hotel había montado también un bar de copas que llevaba su hijo y que en los dos días que estuvimos allí nunca juntó a más de tres clientes).

Cenamos unos ibéricos y unas carnes y damos un breve (no da para más) paseo por el pueblo de Torresmenudas, para terminar la noche. Hace frío así que nos volvemos al hostal a descansar.

Publicado en Viajes | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Vacaciones 2011: Jornada 14. Comillas, Suances y Orbaneja del Castillo.

Mar Cantábrico

Viernes, 26 de Agosto de 2011.

Nos hacemos los remolones para exprimir al máximo nuestro alojamiento. Hoy nos toca dormir en camping o… ¿quién sabe?

Después de salir de la habitación (2×54€) sin madrugar, a disfrutar de nuevo del gran desayuno (7€) cántabro. Después de empaquetar el equipaje de nuevo nos ponemos rumbo a Comillas para visitar la conocida villa cántabra.

Cuando bajamos del coche nos damos cuenta de que además de no haber ni una nube en el cielo hace un viento tremendo. En las playas, aunque hay gente bañándose, ondean las banderas amarillas y rojas.

Orbaneja del Castillo

Nosotros no hemos venido a bañarnos así que nos disponemos a visitar lo más destacado, el cementerio primero y luego el resto de la ciudad en un gran paseo siguiendo la guía que nos han dejado en la posada de Santillana. Nos dejamos pendiente el Capricho de Gaudí ya que hay que pagar por la visita y lo vemos excesivo.

A la hora de comer barajamos varias opciones y nos decantamos por ir a Suances. Aterrizamos después de barajar algunas opciones en un bar de surferos en el paseo marítimo. Pedimos pudding de cabracho (20€) pero no llega a la calidad del pastel degustado por Asturias.

Andamos por el paseo marítimo saboreando un heladito de café para acompañar y bajar la comida. Antes de tornar nuestro rumbo hacia la meseta visitamos la Playa de los Locos que con este viento salvaje nos ofrece un espectáculo digno de ver.

Orbaneja del Castillo

Una vez pasada la hora de la siesta embarcamos de nuevo para cruzar los valles pasiegos hasta dar con Orbaneja del Castillo (cuya referencia hallé por casualidad en un foro). Orbaneja del Castillo está situado en una depresión del páramo. El Ebro y la erosión han formado caprichosas siluetas en las piedras. Una de estas formas es conocida como Camellos besándose, curioso.

Después de dar un agradable paseo por la zona, nos quedamos a cenar (19€) y reservamos una cuca habitación en el pueblo (38€) en el Hostal El Abuelo, así que pasamos de camping y volvemos a dormir en camita 🙂

Publicado en Viajes | Etiquetado , , , , , | 2 comentarios

Vacaciones 2011: Jornada 13. Santillana del Mar. Parque Natural de Cabárceno. Liencres.

Jirafas

Jueves, 25 de Agosto de 2011.

Estamos un poco indecisos en cuanto a los planes a realizar hoy. Está nublado así que desayunamos tranquilamente (7€). Aquí los desayunos son fantásticos, una maravilla.

Según pasan los minutos se va abriendo y sale el sol. Al final optamos por aprovechar unos descuentos del Parque Natural de Cabárceno y decidimos ir ver los animalitos (41€).

Aves

Cuando llegamos a Cabárceno hace muy buen día, sol y nubes, a veces calor pero no excesivo. Los animales nocturnos son los únicos menos atractivos de ver. León, tigre, jaguar… ya que están un poco aplatanados. Normal, como está uno cuando son las doce y se va a dormir 🙂

Comemos de bocata, solo cogemos las bebidas frías y el café allí (4,5€) y así nos cunde mucho el tiempo. Alicia se lo pasa pipa con el espectáculo de lobos marinos y a mí lo que más me sorprende es la exhibición de aves. La verdad es que ambos espectáculos son muy buenos y el parque está bastante bien, sobretodo si vas con niños (o niños grandes, como nosotros, jeje). No es un zoo, no están los animales en jaulas. Están en recintos abiertos y tienes que visitarlo desplazándote en coche. Algo parecido al antiguo Safari de Madrid.

Osos

A la vuelta del parque paramos en Santillana. En un par de horas la recorremos. Ya he estado aquí varias veces y vamos a los lugares a tiro hecho. Visitamos un museo de juguetes antiguos ubicado en una tienda de golosinas… y aprovechamos para comprar, claro (8€).

Aún nos queda día y, a pesar de que hemos hecho bastante, aun nos quedan ganas de ver más cosas así que vamos a ver la puesta de sol a Liencres y aunque está ahora bastante nublado las vistas con espectaculares.

Rinoceronte

Coincide con que están montadas Las Fiestas del Turista y hay feria de pinchos. Tomamos cuatro y con eso cenamos: Sardina rellena con pimientos; volcán de filete ruso, cangrejo y cebolla; jamón; crujiente de langostino; serranito; pollo (13€).

Además hay algunas actuaciones musicales. Las vemos un rato y nos volvemos a nuestra acogedora posada de Santillana del Mar.

Publicado en Viajes | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Vacaciones 2011: Jornada 12. Potes, Fuente De y San Vicente de la Barquera.

Potes

Miércoles, 24 de Agosto de 2011.

Nuestra intención hoy es subir a Fuente De. Allí hay un teleférico que sube a las montañas de los Picos de Europa. En principio, por la mañana está nublado así que antes de subir a los Picos de Europa desayunamos tranquilamente (5,5€) y vemos Potes de nuevo a ver si levantan las nubes.

Dejamos la habitación (45€) y aprovechamos para pasear por el pueblo, hacer la compra para futuras excursiones (11€) y visitar la Torre del Infantado, muy recomendable. En el interior, recientemente reformado, se puede disfrutar de la exposición religiosa del apocalipsis, amenazas a la iglesia y demás material conservado del Beato de Liébana.

Finalmente, a pesar del mal tiempo nos dirigimos a Fuente De por si tenemos suerte y despeja durante el trayecto. Nada. Cuando llegamos a los pies del teleférico sigue nublado. La gente que baja nos dice que no merece la pena. Son quince euros por persona y arriba la niebla es muy densa y apenas se ve a unos metros. Nos prometemos volver en el futuro y damos media vuelta.

Cambiamos el rumbo de nuestras vacaciones y apuntamos de nuevo nuestro destino hacia la costa cantábrica. Atravesamos el Desfiladero de la Hermida, más fácil de conducir y más bonito que el de los Beyos para mi gusto.

Desfiladero de la Hermida

Comemos en Casa Cofiño, cocido montañésy revuelto (28€), está delicioso. Hemos tenido suerte porque según nos dicen normalmente hay que reservar al menos de un día para otro y además es ya bastante tarde (pasadas las tres de la tarde).

Nuestro destino hoy es Santillana del Mar, donde tenemos la reserva de una posada. Antes de dirigirnos allí pasamos por San Vicente de la Barquera. Intentamos aparcar pero está complicado. Finalmente desistimos y lo vemos desde el coche ya que estamos cansados del día largo y nos parece más de lo mismo, puerto y pueblo marinero pero más grande y con muchísima gente.

Llegamos a Santillana, la posada está a un kilómetro del centro y es una maravilla. La habitación es amplia y confortable, tanto que aprovechamos para descansar, ver la tele y picar algo en la habitación…

Publicado en Viajes | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Vacaciones 2011: Jornada 11. Pandiello, Desfiladero de los Beyos, el Cares y Potes.

Mirador de Piedrashitas

Martes, 23 de Agosto de 2011.

Empezamos nuestra última semana de vacaciones con un desayuno fuerte que nos regala la casita rural del Llosu: Hoy toca Kitch de setas, ayer fue crepe de jamón y queso (114€, dos días).

Con el estómago lleno nos dirigimos a nuestro paseo por el Cares. Cruzamos el desfiladero de los Beyos, impresionante conducir con la roca rozando el retrovisor del coche por un lado y el rumor del agua por la otra.

Sólo paramos para hacer una fotos en un mirador y emprendemos la bajada a Caín para comprar agua, zumos y algo de picar (7€) y comenzar la andada por la Ruta del Cares.

Ruta del Cares

A pesar de que el camino no es excesivamente duro Ali lo pasa mal a ratos, más que nada debido a la altura de una posible caída sin protección. La ruta es larga, unos 25 km si se hace ida y vuelta desde Caín a Poncebos (y vuelta a Caín). Nosotros nos ahorramos el último tramo que tiene más pendiente y apenas atractivo desde el punto de vista paisajístico.

Después de regresar a nuestro punto de partida, cambiamos las botas de senderismo por las zapatillas de deporte y nos ponemos en carretera de nuevo para cruzar el puerto del Pontón y San Glorio hasta llegar a Potes. A pesar de ser agosto la niebla es impresionante y aunque no son muchos kilómetros la media con el coche es de unos cuarenta por hora, si no menos.

A Potes llegamos bien entrada la noche así que tiramos de guía y después de mirar por encima las opciones disponibles nos dirigimos a un hotel de una estrella que tengo recomendado. La verdad es que es una maravilla, y merece tres estrellas más que muchos otros en los que nos hemos alojado en otras ocasiones.

Después de instalarnos damos un largo paseo (corto comparado con la ruta del Cares, claro)  por el pueblo de Potes que es bastante bonito. Barajamos opciones para cenar y finalmente nos entra por los ojos un menú de un restaurante cercano al hotel: Solomillo, trucha y ensalada de tomate y mozarela (32€). Sin tiempo para más y con ganas de descansar los pies y planear la jornada del martes nos vamos a la cama.

Publicado en Viajes | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Vacaciones 2011: Jornada 10: Carmona, Bárcena Mayor, Argüeso y Liérganes.

Valle de Cabuérniga

Lunes, 22 de Agosto de 2011.

Nos despertamos en nuestra preciosa casa rural de Pandiello en un día completamente nublado.

Llueve muchísimo y mientras desayunamos (¡riquísimo!) leemos en el diario noticias de heridos en la ruta del Cares así que posponemos nuestra aventura en el desfiladero.

Con ayuda de nuestro anfitrión y la guía que tenemos de las vacaciones replanteamos el día y nos dirigimos hace el Valle de Cabuérniga.

Nuestra primera parada después de kilómetros de bellos paisajes y muchas, muchísimas curvas es Carmona. Antes de entrar en el pueblo hay un mirador estupendo que, a pesar de las nubes, nos deja disfrutar en su mayor amplitud de todo el valle.

Carmona es un pueblo muy tranquilo y muy cuidado donde además encontramos varias tiendas y talleres de artesanía destacando sobre todas el trabajo en madera.

Después de dar un paseo interrumpido de nuevo por la lluvia volvemos al coche con dirección al Valle del Saja. En cuanto a la calidad de los paisajes no le va a la zaga al de Cabuérniga. La carretera que tomamos muere en Bárcena Mayor.

Cazuelita de alubias

De este pueblo se dice que es cuna de Cantabria. Lo sea o no es el pueblo más bonito de todos los que llevamos vistos. Además, hay bastantes tiendas (turismo bien explotado) de artesanías y productos típicos así que aprovechamos para hacer una compra de sobaos y otros productos como embutidos y bebidas (23€).

Para hacer cierto el «rumor» de que en el norte se come calidad y, sobre todo, cantidad pedimos para comer en un restaurante cercano al río (26€) una cazuela de alubias, unos entremeses y una tabla de embutidos de caza, jabalí y ciervo. Es tanta la cantidad que nos ponen que no podemos tocar apenas la tabla de embutidos así que nos la llevamos para hacer bocadillos que seguro que nos viene bien.

Tras dar un largo paseo para intentar digerir la comida nos ponemos rumbo al sur. Sin rumbo fijo damos con Argüeso donde encontramos un castillo restaurado. En él hay exposiciones (4€) y organizan eventos. Otra forma de rentabilizar infraestructuras y llamar al turismo.

Con el hombre pez

Aunque es tarde y estamos cansados no quiero dejar pasar la visita a Liérganes que ya visité hace años con Víctor y Arancha por recomendación del padre de ella. Allí recuerdo la historia del hombre pez y damos cuenta de un chocolate con churros (9€).

Volvemos a nuestra casita rural después de estar todo el día danzando y haciéndo kilómetros (40€). Mañana nos espera otro día agitado si finalmente podemos ir al Cares.

Publicado en Viajes | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Vacaciones 2011: Jornada 9: De Tazones a Pandiello.

Bufones de Pría

Domingo, 21 de Agosto de 2011.

Después de despedirnos de Tazones y pagar la pensión (40€, dos días) nos disponemos a buscar un sitio distinto para desayunar ya que el café del día anterior había sido demasiado fuerte para nuestros gustos.

Después de parar en un par de sitios sin éxito (¿aquí la gente no desayuna o qué?) llegamos a Villaviciosa, cuna de la sidra El Gaitero, y damos con una cafetería donde tenemos la suerte de degustar unos desayunos completos exquisitos (5,5€).

Una vez con la fuerzas repletas nos disponemos a ir a nuestra primera visita del día. Aunque con el tema del desayuno nos hemos retrasado (son sobre las doce del medio día) nos acercamos a los Bufones de Pría. La teoría dice que hay que ir dos horas antes de pleamar (y fue a las nueve de la mañana) y nosotros hemos ido tres horas después. Aún así, se oye «respirar» a los bufones y el paisaje es digno de contemplar.

Playa de la Ballota

Nos desplazamos a Puertas de Vidiago para comer a un sitio que nos han recomendado (y nosotros no podemos hacer más que recomendar también después de disfrutarlo). Comemos en Casa Poli y damos cuenta de tortos con picadillo, una cazuelita de fabada y croquetas caseras. Se nota que es sábado, el sitio está hasta arriba y hay que esperar, pero merece la pena (35€).

En contraste con el día que nos hizo ayer (sol y calor) hoy está nublado y refresca, al menos en Llanes, así que la visita a la Playa de la Ballota no es para darnos un baño, sí para disfrutarla. Es de mis playas preferidas de la península.

Pandiello

Aun tenemos que llegar a Cabrales, donde tenemos el alojamiento el fin de semana, concretamente en Pandiello, una pequeña aldea asturiana muy acojedora.

Después de instalarnos y recibir la calurosa acogida del dueño nos recomienda ir a Cabreña a cenar (secreto y ensalada de ahumado, hmmm.  28€) y pasear por el pueblo. La pena es que no podamos disfrutar de la cena al 100% ya que nos sorprende una contundente lluvia, pero la verdad es que es parte del encanto también.

Publicado en Viajes | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Vacaciones 2011: Jornada 8: Tazones. Playa de Rodiles.

Casa en Tazones

Sábado, 20 de Agosto de 2011.

Nos levantamos no muy pronto, estamos de vacaciones, y en el mismo bar al que pertenece nuestro alojamiento damos cuenta de un café al que por mucha leche que eches sigue estando fuerte y unos sobaos (5€)

Hace muy buen día, seguramente el mejor desde que estamos de vacaciones así que aprovechamos para ir a la playa. Consultamos la guía y tenemos cerca la Playa de Rodiles que además está muy recomendada.

Está claro que no hemos sido los únicos que hemos tenido la idea de disfrutar de la arena y las olas pero, a pesar de que hay mucha gente, podemos aparcar cerca en la zona habilitada y disfrutar de una playa sin apelotonamientos.

El agua está fría, perfecta, porque hace una temperatura muy agradable. Además, la playa está bien equipada y después del baño tenemos duchas a nuestra disposición.

Desembarco de Carlos V

Volvemos tarde a Tazones y comemos en la terraza del restaurante, hoy hay una oferta de paella de marisco para dos… ¿para dos? ¡Y para seis! No hay problema, estamos de vacaciones, venimos de darnos un baño, tenemos hambre y ninguna prisa. Damos cuenta de toda ella y acabamos de comer a la hora en la que en otras latitudes estarán cenando. La única pega es que no vamos a poder echarnos la siesta ya 🙂

Cuando estamos pagando la cuenta (40€) nos sorprenden grupos de cantes y bailes regionales a nuestra espalda. Se está celebrando en el pueblo la conmemoración del Desembarco de Carlos V.

Música y bailes

Es una fiesta muy alegre y vistosa. Prácticamente todo el pueblo está ambientado en la época (hay objetos restaurados y reproducciones) y se simula la llegada del monarca al puerto del pueblo, al estilo de una obra de teatro. Una vez acabada la representación, se hacen bailes típicos al son de la gaita y tambor astur.

Para terminar de disfrutar el día, una vez que la celebración va decayendo, damos un paseo por las empinadas calles del pueblo. Tazones no es muy grande pero da para completar toda la tarde-noche tranquilamente. No hemos sido capaces de asimilar aún la cantidad de arroz y marisco así que hoy nos retiraremos sin cenar a descansar.

Publicado en Viajes | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Vacaciones 2011: Jornada 7: De Gijón a Tazones. Lagos de Covadonga.

Mina de Buferrera

Viernes, 19 de Agosto de 2011.

Otro día más recogiendo los bártulos del camping para ponernos en ruta para hacer una pequeña incursión hacia los Picos de Europa antes de volver a la costa.

Nos dirigimos primero hacia Cangas de Onís. Hay muchísimo ambiente, en verano esta zona es muy turística y la gente aprovecha para hacer el descenso del Sella y otras actividades de aventura. En la subida hemos pasado de largo el Mirador del Fito ya que está completamente nublado y no vamos a disfrutar de las vistas y aprovechamos para repostar (43€).

Lagos de Covadonga

En Cangas dejamos el coche y tomamos el autobús (15+2 €) hasta los Lagos de Covadonga. La verdad es que vamos un poco resignados porque pasamos del cielo nublado a la niebla densa. Por fortuna, un par de kilómetros antes de hacer cima aparece el sol y es que remontamos por encima de las nubes por lo que, además de disfrutar de un cielo completamente azulado podemos observar el mar de nubes bajo nosotros.

Con el sol apretando sobre nuestras cabezas damos un largo paseo por los lagos, primero subiendo al Ercina y luego bajando al Enol pasando también por la Mina de Buferrera y visitando el centro de interpretación donde recomiendo ver la proyección y la maqueta. Es una zona preciosa que todo el mundo debería visitar alguna vez. Entiendo que en estas fechas, con tanta gente no tiene el mismo encanto, así que habrá que hacer el esfuerzo de venir fuera de temporada.

En la bajada de los lagos hacemos una parada para tomar unos cafés (3€) y visitar la cueva de Covadonga donde se puede visitar la santina. Lo que más destaca es su emplazamiento y la pequeña caida de agua bajo ella.

Faro de Luces (Lastres)

Aun no es tarde así que antes de ir a nuestro alojamiento de hoy vamos a visitar Lastres. Es un pueblito marinero donde han rodado la serie de «Doctor Mateo» por lo que se ha hecho bastante popular entre los seguidores de la seria e incluso han preparado un itinerario turístico por las zonas de rodaje.

A mi gusto no es tan resultón como en la televisión. Además, el mapa que han hecho para el itinerario es poco detallado y hace difícil orientarse. Merece la pena eso sí acercarse a visitar el faro de Lastres (en realidad no está en Lastres, sino en Luces, una aldea cercana).

Finalmente llegamos a Tazones en el ocaso del día. Nos acomodamos en la pensión que, todo sea dicho, aunque tenemos que compartir baños, nos sorprende gratamente en cuanto a ubicación, atención y limpieza.

Bajamos a la zona del puerto a cenar (la tenemos a escasos cincuenta mentros) y hoy toca calamares (nada que ver con los que comes por la capital) y un más que generoso surtido de quesos (33€) que volvemos a regar con sidra natural (y es que a Ali cada día le gusta un poco más 🙂 )